martes, 16 de marzo de 2010

Guía de estudio segundo parcial

Guía de estudio para el segundo parcial
1. Define impacto ambiental.
2. ¿Cuántos lobos mexicanos se estima que quedan en la actualidad?
3. ¿De qué acusaban al lobo mexicano los habitantes del norte de la República y del Sur de Estados Unidos?
4. ¿Cómo se ha salvado esta especie gracias a su instinto de conservación?
5. ¿Qué consecuencia trajo el casi exterminio del lobo mexicano?
6. ¿Qué debe preceder cualquier obra o actividad pública o privada que pueda causar desequilibrios ecológicos?
7. ¿Qué es un estudio de impacto ambiental?
8. Información que deberá contener como mínimo un estudio de impacto ambiental:
9. ¿Cómo puede ser modificado el ambiente repentinamente por fenómenos naturales?
10. ¿Qué tipo de desastres naturales pueden ocurrir en el planeta?
11. ¿Cuáles fueron los primeros usos que el hombre le dio al fuego en el paleolítico y que consecuencias tuvieron para el ambiente?
12. ¿Qué sucedió en el norte de Siria, cuando se descubrió la agricultura y la zona se volvió próspera y bien poblada?
13. ¿Qué requerimientos trajo la Revolución Industrial?
14. ¿Qué consecuencias trajeron las actividades del hombre sobre el medio?
15. ¿En qué momento el hombre empezó a provocar deterioros ambientales?
16. ¿Qué es un contaminante?
17. ¿Qué factores naturales controlan la población humana?
18. ¿La población humana funciona con los limitantes naturales?
19. ¿Cuál es la ciencia que estudia las características y cambios que ocurren en la población humana y quién la inició?
20. Menciona al menos 5 parámetros que estudia esta ciencia.
21. Partes fundamentales de esta ciencia:
22. Ecuación fundamental de la población.
23. ¿Por qué la especie humana ha logrado sobresalir sobre los demás organismos y convertirse en la especie dominante?
24. ¿Por qué la especie humana dejó de ser nómada en muchos lugares de la Tierra? ¿Por qué no en Baja California Sur?
25. ¿Qué sucedió con la población una vez que el Hombre dejó de ser nómada?
26. ¿Cómo ha aumentado enormemente nuestra capacidad de producir alimento en los últimos 100 años?
27. La esperanza de vida de la especie humana ha aumentado, sin embargo existen enormes diferencias entre países. ¿Puedes explicarlo?
28. ¿Qué porcentaje de consumo de los recursos naturales tiene la población que vive en los países desarrollados? ¿Y en los países en vías de desarrollo (como México)?
29. ¿Qué crees que pasaría si todos los habitantes del planeta viviéramos como los pobladores de los países desarrollados?
30. De acuerdo con los cálculos, de seguir el crecimiento poblacional del hombre al ritmo actual, dentro de 600 años habría 1 hombre por cada m2 de tierra emergida. Esto no ocurrirá, ¿por qué?
31. ¿Qué porcentaje de los humanos son pobres o extremadamente pobres? ¿Qué porcentaje no sabe leer y escribir?
32. ¿Qué es necesario controlar para poder vivir con mejores condiciones de vida?
33. ¿Por qué es importante la educación para el control natal?
34. ¿Cuál es la diferencia entre consumo y consumismo?
35. ¿Cuál es la población actual del planeta?
36. ¿Cuál se estima que será la población mundial para el 2050?
37. ¿Cómo deberá ser abastecida la energía en el futuro?
38. ¿Qué se cree que pasará bajo los paradigmas de producción y consumo actuales?
39. ¿Qué es ser rico en el sistema económico actual? ¿Qué es ser rico en el sistema natural?
40. ¿Qué pasa con los países “ricos” desde el punto de vista natural?
41. ¿Qué se considera preferible al crecimiento económico global total?
42. ¿Qué se promueve en el crecimiento global total?
43. ¿Por qué no es lo mejor para el país en desarrollo el crecimiento económico global?
44. ¿Cómo pretende la globalización el crecimiento económico?
45. ¿Cómo se debería ir encaminado un esquema de crecimiento global por regiones?
46. ¿Qué se debe hacer para que los habitantes de un país generen riqueza?
47. ¿Cómo deben ser intercambiados los recursos naturales para obtener riqueza?
48. ¿Por qué es mejor promover el desarrollo regional antes que el global?
49. ¿Cómo se lleva a cabo el comercio global actualmente y a quienes favorece?
50. ¿Hacia dónde se ha perfilado el desarrollo histórico de la población humana?
51. ¿Por qué se dice que en este sentido la educación lo es todo?
52. Preguntas de las exposiciones.

1 comentario:

  1. PROFE NO PUDE METERME AL BLOG Y PUBLICAR ENTRADA. PERDON POR PONERLO COMO COMENTARIO... SE QUE LE CHOCAN

    ENCONTRE UN ARTICULO MUY INTERESANTE EN LA JORNADA SOBRE UN PROYECTO QUE INICIO HACE POCO EN EL DF QUE SE LLAMA "ECOBICI"

    ESTE ES EL LINK DE LA PAGINA DEL PROYECTO:
    https://www.ecobici.df.gob.mx/home/home.php

    Y ESTE ES EL ARTICULO DE LA JORNADA:
    http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/16/arranca-sistema-de-ecobicis-en-el-df/

    ResponderEliminar