lunes, 1 de marzo de 2010

ESPAÑA PRESENTA SU CANDIDATURA PARA ALBERGAR EL TELESCOPIO GIGANTE. (ROSA DELIA)

España ha formalizado ya su candidatura a albergar (en la isla canaria de La Palma) el Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT) y ha concretado su oferta en 300 millones de euros, superior a la del resto de las candidaturas presentadas. Según ha subrayado el Ministerio de Ciencia e Innovación, se trata de una oferta económica "altamente competitiva para intentar ganar esa sede.
España ha enviado su propuesta al Observatorio Europeo Austral (European Southern Observatory o ESO, en sus siglas en inglés) para alojar telescopio gigante en La Palma. El Ministerio que dirige Cristina Garmendia ha destacado el esfuerzo económico que está dispuesto a hacer España a pesar de la coyuntura económica actual. Además de la propuesta económica del Ministerio de Ciencia e Innovación, este departamento ha destacado que para la decisión final, el Comité Científico de la ESO valorará principalmente los factores científico-técnicos.
La oferta en especie (300 millones) garantizará, según el Ministerio de Ciencia, que sean las empresas españolas las que puedan llevar a cabo las diferentes fases que conlleven la construcción y puesta en marcha del la infraestructura. Este Departamento ha subrayado que esas empresas cuentan ya con la capacidad y experiencia "irrefutable" de haber participado ya en la construcción del mayor telescopio óptico del mundo.
A finales de añoLa construcción del Telescopio Europeo Extremadamente Grande no se decidirá formalmente hasta finales del presente año, una vez que haya concluido el diseño del mismo, para el cual será determinante el lugar donde se vaya a ubicar el telescopio. Como potenciales ubicaciones del Telescopio Extremadamente Grande figuran cinco: cuatro en la región II Chile (la región de Antofagasta) y la isla canaria de La Palma. La iniciativa de construir ese telescopio gigante es de laOrganización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral (ESO, en sus siglas en inglés), que está diseñando esa instalación desde principios de 2007.
Para concluir el diseño detallado de determinados sistemas del telescopio será necesario conocer antes su ubicación, dado que hay factores ambientales que afectan a ese diseño, entre los que ha citado aspectos como la altitud, la climatología o la sismicidad del territorio en el que se asiente.

http://www.abc.es/20100226/ciencia-tecnologia-espacio-ingenieria-espacial/espana-presenta-candidatura-para-201002261636.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario