lunes, 1 de marzo de 2010

Un pesticida de uso común cambia de sexo a las ranas (ROSA DELIA)

La atrazina, el pesticida más común del mundo para combatir las malas hierbas en los cultivos agrícolas o los campos de golf, convierte en hembras funcionales a los machos de algunos anfibios o les provoca una castración química, lo que amenaza con extinguir la especie.
Así lo afirma un estudio de la Universidad de California y varios centros de investigación biológica estadounidenses, publicado hoy en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) y en el que se describen las consecuencias de la exposición a la atrazina en las ranas de uñas africanas (Xenopus laevis).
En el estudio, el diez por ciento de las ranas macho expuestas a ese pesticida desarrollaron funciones reproductivas propias de las hembras, lo que les permitió aparearse y producir huevos viables, explican los investigadores.
Sin embargo, al tratarse genéticamente de machos, sólo pueden tener descendencia masculina, lo que a la larga puede conducir a la extinción de la especie, según explica Dr. Tyrone Hayes, uno de los autores del estudio. La atrazina está prohibida en la Unión Europea, pero es el pesticida más utilizado en el resto del mundo.
Durante el estudio, se compararon 40 ranas macho normales con otros tantos machos criados desde la salida del huevo hasta su plena maduración sexual en una concentración de atrazina similar a la que reciben durante un año otros animales en zonas en las que el pesticida está por debajo de los niveles permitidos en el agua potable en EE.UU.
El 10% de los machos afectados por la atrazina se convirtieron en hembras funcionales que se aparearon con otros machos y produjeron huevos viables. Los investigadores observaron en los machos una caída en los niveles de testosterona, una reducción del tamaño de la glándula reproductiva, un descenso en la cantidad de esperma producido y en el índice de fertilidad, además de una supresión de la práctica sexual.
Aunque ya se habían observado cambios endocrinos en otros vertebrados, como peces, reptiles o pájaros debido a este pesticida, la sustancia parece afectar sobre todo a los anfibios, según el estudio. Sólo en Estados Unidos, cada año se utilizan aproximadamente 36.320 toneladas de pesticidas, entre las que destaca la atrazina, una sustancia que puede ser transportada por la lluvia a una distancia superior a 1.000 kilómetros desde el lugar en el que se empleó.

1 comentario:

  1. http://www.abc.es/20100301/ciencia-tecnologia-biologia-vida-animal/pesticida-comun-cambia-sexo-201003012131.html

    ResponderEliminar