lunes, 15 de febrero de 2010

Multa a Bahía de los sueños (ex Ensenada de Muertos, que nos la regresen)

La Paz
En 15 días se define la sanción de PROFEPA a Bahía de los Sueños
El Sudcaliforniano
15 de febrero de 2010

Gustavo Alonso Álvarez



La Paz, Baja California Sur.- Dentro de quince días vence el plazo para que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) dictamine el monto de la sanción a la empresa desarrolladora del proyecto Bahía de los Sueños, presunta responsable de deforestar grandes extensiones de cactáceas protegidas por la ley de medio ambiente, el monto, recordó la delegada Maritza Muñoz Vargas, puede alcanzar los 2 y medio millones de pesos, y agregó que las investigaciones apuntan a que hay otras empresas y particulares que también podrían ser sancionados.

A finales de diciembre de 2009 la PROFEPA clausuró los trabajos del desarrollo Bahía de los Sueños por violaciones a la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, al sureste de San Juan de los Planes, esto luego de haber recibido denuncias ciudadanas sobre desmontes ilegales; un mes después este diario publicó las fotos de lo que fue denunciado como cementerios de cactus, extensiones donde se cortó y enterró la vegetación de la zona.

Actualmente la investigación de la PROFEPA está por concluir, a la par con el dictamen que ya elaboran en oficinas centrales, y para el cual les restan 15 días hábiles, poco menos, para obligadamente emitir una sanción específica que de acuerdo a la ley puede ir desde mil pesos hasta los dos millones y medio.

Al respecto, en entrevista telefónica, la delegada de PROFEPA declaró este fin de semana que: "No podemos precisar aún el monto de la sanción pero al parecer se reúnen todas las agravantes para que alcance el monto más alto".

Agregó que no se puede precisar la fecha para dar a conocer el dictamen, pero adelantó que necesariamente será a inicios del mes de marzo.

Un nuevo tópico del caso es el que reveló la delegada a este diario, en el sentido de que podría haber otros responsables además de Bahía de Los Sueños, aparentemente los terrenos aledaños al proyecto siguieron el ejemplo e igualmente deforestaron algunos predios, en este caso, este descubrimiento hecho por los inspectores durante la investigación vigente, motivaría un nuevo expediente contra los particulares que resulten responsables.

3 comentarios:

  1. Pues la neta ojala y que si se haga justicia, porque destruyeron un chorro de areas naturales, sin permiso; los daños que han causado son irreversibles y lo minimo que pueden hacer es pagar una buena multa.

    ResponderEliminar
  2. opino que esta muy bien que lo hayan sancionado por todo lo que hicieron, y cambiando un poco el tema yo creo que el hecho de que perseonas de otro lado quieran llegar a imponerse no esta bien, estoy en desacuerdo con que le hayan cambiado el nombre, sin tomar ne cuenta la opinion de la gente que ha vivido siempre ahi.

    ResponderEliminar