domingo, 21 de febrero de 2010

Paredones Amarillos (noticia)

Rechaza SEMARNAT tramite de cambio de uso de suelo a Paredones Amarillos
El Sudcaliforniano
21 de febrero de 2010

Gustavo Alonso Álvarez



La Paz, Baja California Sur.- La Secretaría de Medio Ambiente dio un primer revés a la empresa Paredones Amarillos al desechar el trámite de cambio de uso de suelo para que operase la mina de oro que viene promoviendo; la empresa impulsora, Vista Gold, es la que dio a conocer esta información oficialmente, pero agregan que replantearán la solicitud. La SEMARNAT dará a conocer los pormenores del caso mañana en rueda de prensa.

La empresa Vista Gold Corporation emitió un comunicado con fecha 19 de febrero desde sus oficinas en Denver, donde anuncian el rechazo de la SEMARNAT a su solicitud de cambio de uso de suelo de forestal a minero. La empresa considera al final de la primera parte del mismo, que los argumentos de la Secretaría mexicana no tienen mérito legal.

La Secretaría al parecer, no encontró el cumplimiento de todos los requisitos para el cambio de uso de suelo, y no esperó a la opinión del Consejo Estatal Forestal, que ya se venía venir en contra de cuerdo a las declaraciones en prensa de sus integrantes, entre ellos el Gobierno del Estado, Ayuntamiento y organizaciones ambientalistas. En cambio sí tomó en cuenta, de acuerdo a lo que consigna la empresa, que la SEMARNAT se apoyó en un dictamen técnico de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).

Al parecer el gobierno federal tampoco avaló los permisos de ocupación temporal del predio en la zona de amortiguamiento de la sierra de La Laguna y agregan que no hay un visto bueno de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Sin embargo, Vista Gold es clara en que este no es el final de la historia, pues invariablemente reformularán la petición, intentando solventar las inconsistencias que la autoridad señala para la negativa a su proyecto.

Mañana a las 8:30 la SEMARNAT en voz de su delegado, Marco Antonio González, ofrecerá rueda de prensa y el tema, se puede presumir es Paredones Amarillos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario