miércoles, 3 de febrero de 2010

El calentamiento global aceleraría el crecimiento de los árboles

El calentamiento global aceleraría el crecimiento de los árboles: estudio
Las temperaturas más altas acelerarían el metabolismo de los árboles, mientras que el aumento del nivel de CO2 en la atmósfera ayudaría a su crecimiento, dijeron investigadores.

Afp
Publicado: 03/02/2010 14:07

Washington. El calentamiento global podría implicar un crecimiento más rápido de los árboles y extender la duración de las temporadas propicias para su desarrollo, afirma un estudio publicado esta semana en los Anales de la Academia Nacional de Ciencias estadunidense (PNAS).

Para realizar sus trabajos, los investigadores del Centro de Investigaciones Ambientales Smithsonian (Maryland, este) recopilaron datos de árboles de 55 bosques diferentes del este de Estados Unidos, de cien años de mediciones meteorológicas y de 17 años de mediciones de emisiones de gases carbónicos.

Según sus resultados, el crecimiento reciente de los árboles "superó ampliamente el crecimiento esperado", probablemente a causa del cambio climático.

"Se sabe que el aumento de las temperaturas, de la duración del período de crecimiento y de las emisiones de CO2 tiene una influencia sobre la fisiología de los árboles", destaca el estudio.

En consecuencia, el calentamiento global "tiene probablemente una gran influencia sobre el aumento constatado del crecimiento" de los árboles, observa el estudio.

Concretamente, las temperaturas más altas acelerarían el metabolismo de los árboles, mientras que el aumento del nivel de CO2 en la atmósfera ayudaría a su crecimiento, gracias a un proceso llamado de fertilización carbónica (que favorece la fotosíntesis y la producción de biomasa vegetal).

Los investigadores destacan que se deberán realizar estudios más profundos para determinar si esos resultados se constatan a una escala más amplia y las consecuencias del aumento del crecimiento de los árboles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario