martes, 23 de febrero de 2010

Aplaude NAM lo de paredones amarillos

Aplaude NAM decisión de SEMARNAT sobre el proyecto de Paredones Amarillos
El Sudcaliforniano
24 de febrero de 2010

Elías Medina P.



La Paz, Baja California Sur.- Derivado de la decisión de rechazo al proyecto minero Paredones Amarillos, propuesto por la empresa Vista Gold, el gobernador Narciso Agúndez expresó su reconocimiento al secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, al tiempo que refrendó el compromiso de impulsar el desarrollo económico y social del estado con estricto respeto a su principal activo que es la biodiversidad de costas, mares y zonas como la reserva de la Biosfera de la Sierra de la Laguna.

Dijo que si bien Baja California Sur requiere de más y mejores empleos como los que ofrece el proyecto minero Paredones Amarillos, éstos no se pueden dar a costa del deterioro del medio ambiente y dejó en claro que su administración mantendrá hasta el último día su oposición a dicho proyecto.

El gobernador Agúndez precisó que la visión de su administración respecto al desarrollo económico y social es de largo plazo y dijo que se trabaja ya en la instrumentación de un programa interinstitucional para generar mejores oportunidades a las familias asentadas en la zona en la que se pretende desarrollar el proyecto minero Paredones Amarillos.

Asimismo mencionó que desde un principio el Gobierno del Estado fijó su postura de rechazo a dicho proyecto, planteando incluso que los dos votos de la autoridad estatal en el Consejo Forestal serían en contra del cambio de uso de suelo de forestal a minero, como lo había solicitado la compañía Vista Gold para iniciar la explotación de oro a cielo abierto en las inmediaciones de la zona de la reserva de la biosfera de la Sierra de La Laguna.

El mandatario sudcaliforniano insistió en que el principal potencial que tiene el estado es la preservación de los recursos naturales, por lo que es importante que los gobiernos luchen por conservar este status.

Recordó que en su momento el Gobierno del Estado hizo llegar a la SEMARNAT por escrito la negativa sobre este proyecto, además de hacer llegar a la Secretaría de la Reforma Agraria para que estos terrenos nacionales en donde se pretendía instalar la empresa pasen a formar parte de esta área natural protegida y pase a formar parte de un espacio más de atractivo para el turismo alternativo.

El gobernador Narciso Agúndez expresó su confianza en que esta decisión adoptada por la SEMARNAT en contra de la instalación de esa empresa garantiza que el futuro de La Paz y Los Cabos está asegurado en materia ambiental.

Insistió en que esta administración es la principal promotora del desarrollo de proyectos productivos que generen los empleos que requieren los sudcalifornianos, pero nunca alentará aquéllas inversiones que pongan en riesgo el equilibrio ecológico o que representen peligro para la seguridad y la salud de las personas.

1 comentario:

  1. profee en el universal vi que las catastrofes eran causadas por el cambio climatico la mayoria solo que no se pudo abrir la pagina no se si en su compu se pueda, para ver la noticia completa esque me parecio interesantee
    http://calidaddevida.eluniversal.com/

    ResponderEliminar