viernes, 29 de enero de 2010

Relaciones entre poblaciones

Les paso por aquí esta información porque no tiene caso perder toda la clase dictando. Cópienla, imprímanla, estúdienla.

Relaciones entre poblaciones

Depredación (sistema presa – predador)

Forma de alimentación de las especies libres. Consiste en que un organismo caza y devora a otro. El cazador = depredador. El cazado = presa. Los depredadores pueden ser herbívoros (cuando la presa es una planta), es decir, consumidor primario; pueden ser carnívoros cuando la presa es otro animal, es decir, consumidor secundario. Puede darse algunas veces entre organismos de la misma especie. También algunos vegetales, como las plantas carnívoras, que tienen mecanismos que les permiten atrapar y digerir pequeños animales, generalmente insectos, son predadores. Ejemplo: drosera.

Mutualismo

Asociación dependiente y obligatoria de dos organismos de especies diferentes, y en la cual ambos obtienen beneficio. Ejemplos: leguminosas (trébol, alfalfa, haba) y bacterias nitrificantes (Rhizobium, Azotobacter). Las bacterias penetran por los pelos absorbentes de las raíces formando nódulos que producen sales nitrogenadas indispensables para la planta. Las bacterias reciben de la planta azúcares que requieren como fuente de energía. Los insectos polinizadores son otro ejemplo de mutualismo.

Parasitismo

Asociación dependiente de organismos de especies diferentes, donde uno se beneficia (parásito) y el otro resulta perjudicado (hospedero). Los parásitos pueden ser endoparásitos (se alojan dentro del cuerpo) o ectoparásitos (fuera del cuerpo). Ejemplos: endoparásitos: lombriz intestinal, amiba. Ectoparásitos: piojos, garrapatas, pulgas.

Simbiosis

Asociación entre individuos de distinta especie con beneficio mutuo. Ejemplos: líquenes, que son asociaciones simbióticas entre un alga y un hongo; microorganismos que viven en el estómago de los rumiantes, o los que ayudan a digerir la madera en las termitas.

Amensalismo (Antibiosis)

Relación no dependiente entre organismos de diferentes especies donde uno resulta perjudicado (amensal) mientras que el hospedero no resulta ni perjudicado ni beneficiado. Ejemplo: el hongo que produce penicilina (Penicillium) y que destruye a ciertas bacterias.

Comensalismo

Asociación no dependiente entre organismos de diferentes especies, donde el comensal obtiene beneficio y el hospedero no es beneficiado ni perjudicado. Ejemplo: plantas epífitas como el heno y determinadas orquídeas, que crecen sobre diversas especies de árboles. En animales, un ejemplo común es el del tiburón (hospedero) y la rémora (comensal), la cual se alimenta de los desperdicios de las víctimas del tiburón.

Competencia

Lucha por la supervivencia; entre organismos de la misma especie (intraespecífica) o de diferentes especies (interespecífica), por alimento, territorio o pareja.

Neutralismo

Se produce cuando hay dos poblaciones o más que se encuentran en un mismo espacio geográfico pero no interactúan entre sí y no se afectan de ninguna manera.


1 comentario:

  1. Profe.
    no supe como subir un articulo, pero esta super interesante este que encontre acerca de los animales que soh criados para ser abrigos de piel.
    aqui le dejo el link a ver que le parece.
    http://www.petaenespanol.com/feat/furisdead/animals-lifetime.html
    saludos!

    ResponderEliminar